miércoles, 20 de junio de 2012

PRUEBA ENLACE






                       Conclusión del esquema de geografía.

La geografía como todas las disciplinas responde a una necesidad de explicación y comprensión, es una asignatura que contribuye a la formación de los estudiantes así como de los ciudadanos en general.
Pretende que los alumnos puedan conocer la localización de los hechos y fenómenos que se desarrollan en nuestro planeta, sus características y su impacto en la vida cotidiana.
La geografía es muy importante por que con ella los alumnos podrán identificar el entorno en que viven y muchos lugares más de nuestro planeta .Para eso el docente tiene un gran papel que es motivar a los alumnos, pero tiene que tener  un conocimiento sobre esta disciplina de lo contrario difícilmente podre contagiar a los alumnos del interés sobre esta.
Tomando en cuenta que los viajes escolares son muy importantes para la formación de los alumnos, ya que de una manera muy divertida y entretenida los jóvenes sin darse cuenta, cumplen con el objetivo que se pretende que es logran un conocimiento que se transforme en un aprendizaje muy significativo, fomentando sus valores sobre todo el respeto a todo aquello que observan.






“La solución de problemas como contenido, procedimental de la educación obligatoria”


Juan Ignacio Pozo Munición y Yolanda Postigo Angón.


A manera de conclusión la solución de problemas es un tema de mucha importancia, tanto como en la educación y a lo que nos enfrentamos en la vida diaria, pero nos centraremos en la educación.

La solución de problemas, pretende lograr en los alumnos una reflexión, análisis y sobre todo que pueden obtener un aprendizaje, para así no estar segados en alguna situación la cual se les pueda presentar. Situaciones las cual incluya los problemas en las diferentes asignaturas.

Como lo mencionan los autores, resolución de problemas tiene que ver más con los procedimientos que con los conceptos.

El docente tiene una gran participación, pues debe inculcar y motivar los alumnos para que puedan poner alerta y receptivo sus conocimientos, al igual que el dominio de la técnica y estrategias, que les ayudar a prender modelos para así dar una solución a los problema. La resolución de problemas tiene un carácter procedimental, que pretende lograr en los alumnos que lleguen a una meta esperada como es la solución del problema, apoyándose de los procedimientos y técnicas necesarias. (Como se explica el procedimiento).

Y el conocimientos declarativo (pretende saber el que de cada situación) la enseñanza de la solución de problemas requiere estrategias de solución, las cuales posibilita al alumno planificar y organizar sus propias actividades de solución.

EVIDENCIA DE LA PRUEVA ENLACE
Escuela Telesecundaria“27 de octubre” ubicada en Lamatzintla, municipio de Chilapa, Gro. Fue donde realice mis prácticas y viví la experiencia de la aplicación de  la prueba ENLACE, durante los días de practicas el maestro de grupo me comento que desde días a tras estaba preparando a los alumnos para el día del examen, exactamente no sabia la fecha de aplicación pero lo esperaban durante los días del  4 al 8 de junio.
Para eso después de mis clases, el maestro repasaba el examen de guía con sus alumnos algunas veces les permitía que terminaran de contestarlo en su casa, durante clases organizaba en equipo a las alumnos para que así fueran contestando el examen pero por materia, después de un tiempo intercambiaba materias y al final el maestro explicaba al frente de todos cada una de las preguntas.
Durante la prueba a falta de cámara en el momento de la aplicación del examen, Solo puedo mostrar esta evidencia me dieron el papel y guía de observación y claro lo más importante con la de mi propia experiencia durante la prueba ENLACE
Se llego el 4 de junio el maestro ansioso esperaba a los aplicadores. A la última hora se presento un joven que  amablemente fue a la telesecundaria, solo a preguntarle al maestro si le iba a permitir aplicar la prueba, el director contesto que si exclamando que desde temprano lo estaban esperando.
Los días de la aplicación fueron martes y miércoles, los alumnos estaban muy pasivos y atentos a las indicaciones, ordenadamente contestaban se examen, incluso se miro la presencia de algunos padres de familia que participaron en la prueba.
El papel del maestro era verificar que todos los alumnos contestaran su examen sin dejar en blanco algunas de las preguntas, para eso durante la hora de receso el empezaba a leer los exámenes y les daba las respuesta a los alumnos que estaban presentes.
En lo personal la prueba enlace es muy importante pues tiene un gran valor para la mejora de la educación en nuestro país, pero creo yo que la honestidad es el gran paso para ir desenmascarando la realidad que enmascara la prueba ENLACE dentro de los salones de clases.”para eso como futuros docente tenemos una gran labor muy difícil pero no imposible”





1 comentario:

  1. El esquema es muy bueno, pero los comentarios sobre la asignatura los considero muy concretos, tienes más elementos para hacer una fundamentación más profunda; en cuanto a enlace agradezco que compartas la información y en lo que respecta a la lectura de Pozo, esa si esta demasiado concreta hay aspecto muy relevantes que ni siquiera los refieres.

    ResponderEliminar