Conclusión del esquema de geografía.
La
geografía como todas las disciplinas responde a una necesidad de explicación y
comprensión, es una asignatura que contribuye a la formación de los estudiantes
así como de los ciudadanos en general.
Pretende
que los alumnos puedan conocer la localización de los hechos y fenómenos que se
desarrollan en nuestro planeta, sus características y su impacto en la vida
cotidiana.
La
geografía es muy importante por que con ella los alumnos podrán identificar el
entorno en que viven y muchos lugares más de nuestro planeta .Para eso el
docente tiene un gran papel que es motivar a los alumnos, pero tiene que
tener un conocimiento sobre esta
disciplina de lo contrario difícilmente podre contagiar a los alumnos del
interés sobre esta.
Tomando
en cuenta que los viajes escolares son muy importantes para la formación de los
alumnos, ya que de una manera muy divertida y entretenida los jóvenes sin darse
cuenta, cumplen con el objetivo que se pretende que es logran un conocimiento
que se transforme en un aprendizaje muy significativo, fomentando sus valores
sobre todo el respeto a todo aquello que observan.
“La
solución de problemas como contenido, procedimental de la educación
obligatoria”
Juan Ignacio Pozo Munición y Yolanda Postigo Angón.
A manera de conclusión la solución de
problemas es un tema de mucha importancia, tanto como en la educación y a lo
que nos enfrentamos en la vida diaria, pero nos centraremos en la educación.
La solución de problemas, pretende lograr en
los alumnos una reflexión, análisis y sobre todo que pueden obtener un
aprendizaje, para así no estar segados en alguna situación la cual se les pueda
presentar. Situaciones las cual incluya los problemas en las diferentes
asignaturas.
Como lo mencionan los autores, resolución de
problemas tiene que ver más con los procedimientos que con los conceptos.
El docente tiene una gran participación, pues
debe inculcar y motivar los alumnos para que puedan poner alerta y receptivo
sus conocimientos, al igual que el dominio de la técnica y estrategias, que les
ayudar a prender modelos para así dar una solución a los problema. La
resolución de problemas tiene un carácter procedimental, que pretende lograr en
los alumnos que lleguen a una meta esperada como es la solución del problema,
apoyándose de los procedimientos y técnicas necesarias. (Como se explica el
procedimiento).
Y el conocimientos declarativo (pretende saber
el que de cada situación) la enseñanza de la solución de problemas requiere
estrategias de solución, las cuales posibilita al alumno planificar y organizar
sus propias actividades de solución.
EVIDENCIA DE LA PRUEVA ENLACE
Escuela Telesecundaria“27 de octubre” ubicada en Lamatzintla, municipio
de Chilapa, Gro. Fue donde realice mis prácticas y viví la experiencia de la
aplicación de la prueba ENLACE, durante
los días de practicas el maestro de grupo me comento que desde días a tras
estaba preparando a los alumnos para el día del examen, exactamente no sabia la
fecha de aplicación pero lo esperaban durante los días del 4 al 8 de junio.
Para eso después de mis clases, el maestro repasaba el examen de guía
con sus alumnos algunas veces les permitía que terminaran de contestarlo en su
casa, durante clases organizaba en equipo a las alumnos para que así fueran
contestando el examen pero por materia, después de un tiempo intercambiaba
materias y al final el maestro explicaba al frente de todos cada una de las
preguntas.
Durante la prueba a falta de cámara en el momento de la aplicación del examen,
Solo puedo mostrar esta evidencia me dieron el papel y guía de observación y
claro lo más importante con la de mi propia experiencia durante la prueba ENLACE
Se llego el 4 de junio el maestro ansioso esperaba a los aplicadores. A
la última hora se presento un joven que amablemente fue a la telesecundaria, solo a preguntarle
al maestro si le iba a permitir aplicar la prueba, el director contesto que si
exclamando que desde temprano lo estaban esperando.
Los días de la aplicación fueron martes y miércoles, los alumnos
estaban muy pasivos y atentos a las indicaciones, ordenadamente contestaban se
examen, incluso se miro la presencia de algunos padres de familia que participaron
en la prueba.
El papel del maestro era verificar que todos los alumnos contestaran su
examen sin dejar en blanco algunas de las preguntas, para eso durante la hora
de receso el empezaba a leer los exámenes y les daba las respuesta a los
alumnos que estaban presentes.
En lo personal la prueba enlace es muy importante pues tiene un gran
valor para la mejora de la educación en nuestro país, pero creo yo que la
honestidad es el gran paso para ir desenmascarando la realidad que enmascara la
prueba ENLACE dentro de los salones de clases.”para eso como futuros docente
tenemos una gran labor muy difícil pero no imposible”
El esquema es muy bueno, pero los comentarios sobre la asignatura los considero muy concretos, tienes más elementos para hacer una fundamentación más profunda; en cuanto a enlace agradezco que compartas la información y en lo que respecta a la lectura de Pozo, esa si esta demasiado concreta hay aspecto muy relevantes que ni siquiera los refieres.
ResponderEliminar