QUÉ Y CÓMO APRENDER.
Necesidades basicas de aprendizaje y contenidos curriculares.
ROSA MARÍA TORRES
Las competencias cognitivas básicas
Estas habilidades
y capacidades cognoscitivas son muy indispensables para aprender, y reiteran en planes y
programas de estudio como :capacidad de razonamiento, capacidad de autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento critico, solucion de problemas, creatividad.
Las competencias
son un campo poco tratado en el ámbito educativo, pues es el profesor el
encargado de interpretar y manejar a estas.
APRENDER A PENSAR: UNA NECESIDAD BÁSICA DE APRENDIZAJE.
Aquí se
pretende dar un cambio especifico vinculado con la necedad de poseer de pensar
y como mejorarla. Importantes que el pensamiento es esencial para la adquisición
de conocimiento y este es fundamental para el pensamiento.
*Areas para mejorar las areas del pensamiento*
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La habilidad
para solucionar problemas depende no solo de un pensamiento eficaz sino del
conocimiento que se tenga hacen del problema en particular.
LA CREATIVIDAD
Se define como
ese conjunto de compacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca
con frecuencia productos creativos.
LA METACONGNICIÓN
Se refiere al
conocimiento sobre el conocimiento y saber e incluye el conocimiento de las
capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano.
*Propuestas.
APRENDER A APRENDER
Pretende tomar
conciencia de las estrategias estilos cognoscitivos individuales identificar
las dificultades encontrados así como los puntos de apoyo que permitan avanzar
Enseñar
aprender, implica una revisión profunda de la concepción misma de educación.
APRENDER A ESTUDIAR
A los
profesores se les capacitación en una materia y en como enseñarla pero no en
como enseñar a sus alumnos a estudiar.
Se acepta que
la capacidad para estudiar no se completamente innata y que se puede enseñar a
mejorar.
APRENDER A ENSEÑAR
Enseñar es una
de las mejores maneras de aprender pues obliga organizar y sistematizar las
propias ideas.
La aptitud para enseñar esta al alcance de todos
y puede ser desarrollada expresamente y desde temprana edad.
Conclusión
La
enseñanza del aprendizaje de español en telesecundaria.
La enseñanza del español
tiene como finalidad fomentar y desarrollar en los alumnos sus habilidades, actitudes, aptitudes así
como ampliar su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y
escrito, para eso se pretender hacer del aula un espacio social donde los
alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
El docente no tan solo es el
responsable de dar la clase, ahora se convierte en organizador y acompañante de
sus alumnos. El trabajo se hace por segmentos denominados secuencias de aprendizajes
donde se realizan actividades, cada secuencia se divide en 8 sesiones de 60
minutos.
Los proyectos temáticos son
de gran importancia ya que vinculan e integran los contenidos.
Los materiales educativos son de mucha
importancia para el alumno y ´para el maestro, ya que facilitan la
enseñanza-aprendizaje de esta materia existen diversas variedades de apoyo, el
principal es el libro del alumno que consta de dos secuencias de aprendizajes
que son las secuencias de aprendizajes y la secuencia de lectura. El libro para
el maestro da sugerencias didácticas específicas para cada sesión. La
evaluación es de mucha importancia cumple dos funciones la formativa y sumativa
que estas dos juntas se centran en las prácticas de lectura y aprendizaje que
sirve
para valorar los procesos y sus alcances de los alumnos.
Conclusión
La enseñanza
del aprendizaje de matemáticas en telesecundaria.
Las matemáticas son necesarias para toda la vida, en el nivel
secundaria pretende, llevar a las aulas actividades de estudios en la que los
alumnos tendrán que reflexionar así como
encontrar diferentes formas de resolver los problemas, problemas que deben argumentar, y discutir los resultados
de estos, sus estructuras mentales
pueden ser comprendidas y tal
comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el
aprendizaje tienen lugar. Para eso el docente tiene un gran papel que es
identificar en los alumnos las capacidades que
les permiten la solución de
los problemas significativos, estando el
maestro consiente de que lo importante es que los jóvenes obtengan al menos una
solución que les permita avanzar en el conocimiento de los problemas
planteados, no se trata de que el maestro busque las explicaciones más
sencillas sino de que analice y proponga problemas interesantes. Para eso la
planeación es la mejor garantía de los procesos de enseñanza.
Hacer uso de los materiales educativo
promueve la adquisición de los conocimientos.
- Un profesor de matemáticas que dedica su tiempo a ejercitar a los alumnos en operaciones rutinarias, matará en ellos el interés, impedirá su desarrollo intelectual y acabará desaprovechando su oportunidad. Pero si, por el contrario, pone a prueba la curiosidad de sus alumnos planteándoles problemas adecuados a sus conocimientos, y les ayuda a resolverlos por medio de preguntas estimulantes, podrá despertarles el gusto por el pensamiento independiente y proporcionarles ciertos recursos para ellos.
Los esquemas los observo muy concretos, ojalá los próximos puedas mejorarlos, los comentarios muy interesantes y sobre todo auténticos.
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