martes, 26 de junio de 2012







SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO MAGISTERIAL
DEPARTAMENTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. RAFAEL RAMÍREZ”


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA


ENSAYO GENERAL BLOQUE III

CICLO ESCOLAR
2011-2012

SEXTO SEMESTRE

ASIGNATURA
OPCIONAL II

COORDINADOR
MTRA. MARÍA DOLORES ADAME VILLA

ALUMNA
ALUMNA: CRUZ DONAJÍ NÁJERA CONTRERAS.


CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO., JUNIO DE 2012.


Opcional II
El trabajo docente en telesecundaria.
Introducción.

En el presente ensayo hablare brevemente de todos los aprendizajes adquiridos en la materia de opcional II, que fueron vistos durante el sexto semestre. Todos estos  aprendizajes pretenden desarrollar en los alumnos competencias que les permiten seguir aprendiendo. No olvidando que el modelo pedagógico renovado de Telesecundaria, se sustenta en la reforma de educación secundaria y pretende que los alumnos desarrollen competencias cognitivas básicas.
Mi trabajo hablara de los siguientes temas.
*   ”Qué y cómo aprender” necesidades básicas de aprendizajes y contenidos curriculares.
*La enseñanza y el aprendizaje del español.
* La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
*Análisis sobre la materia de geografía.
* Análisis sobre la materia de artes.
*La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria.
*Marca referencial básico.
Desarrollo
Las competencias cognitivas básicas son muy indispensables para aprender, y reiteran en planes y programas de estudio como: capacidad de razonamiento, capacidad de autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento critico, solución de problemas, creatividad.
 Las competencias son un campo poco tratado en el ámbito educativo, el profesor es el encargado de interpretar y manejar a estas que tienen como objetivo que los alumnos obtengan aprendizajes así como el desarrollen su razonamiento.
Las cinco competencias cognoscitivas son:
APRENDER A PENSAR: UNA NECESIDAD BÁSICA DE APRENDIZAJE.
Se pretende dar un cambio especifico vinculado con la necedad de poseer de pensar y como mejorarla. Importantes que el pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y este es fundamental para el pensamiento.

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
 La habilidad para solucionar problemas depende no solo de un pensamiento eficaz sino del conocimiento que se tenga hacen del problema en particular.

LA CREATIVIDAD
 Se define como ese conjunto de compacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos.

LA METACONGNICIÓN
 Se refiere al conocimiento sobre el conocimiento y saber e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano.

APRENDER A APRENDER
 Pretende tomar conciencia de las estrategias estilos cognoscitivos individuales identificar las dificultades encontrados así como los puntos de apoyo que permitan avanzar
 Enseñar aprender, implica una revisión profunda de la concepción misma de educación.

APRENDER A ESTUDIAR
 A los profesores se les capacitación en una materia y en como enseñarla pero no en como enseñar a sus alumnos a estudiar.
 Se acepta que la capacidad para estudiar no se completamente innata y que se puede enseñar a mejorar.

APRENDER A ENSEÑAR
Enseñar es una de las mejores maneras de aprender pues obliga organizar y sistematizar las propias ideas.
La aptitud para enseñar esta al alcance de todos y puede ser desarrollada expresamente y desde temprana edad.

Llevar a cabo estas competencias en el salón de clases no es tarea fácil ni tarea  de los alumnos  los docentes juegan un gran papel,  ya que en este un círculo todo aquello que se trasmite es lo mismo que se recibe. Los errores o falta de motivación por parte de los alumnos no es culpa de ellos, es labor de los docentes analizar e interesarse en el porqué de los resultados.

El análisis de las lecturas la enseñanza y al aprendizaje de español y matemáticas  me permite mejorar mis conocimientos a fondo sobre las materias entendiéndolas de una mejor manera.

La enseñanza del español tiene como finalidad fomentar y desarrollar en los alumnos  sus habilidades, actitudes, aptitudes así como ampliar su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, para eso se pretender hacer del aula un espacio social donde los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

El docente no tan solo es el responsable de dar la clase, ahora se convierte en organizador y acompañante de sus alumnos.

Esta asignatura se divide en tres ámbitos * Estudio. * Literatura. *Participación ciudadana.se trabaja por segmentos denominados secuencias de aprendizajes donde se realizan actividades, cada secuencia se divide en 8 sesiones de 60 minutos.

Los proyectos temáticos vinculan e integran los contenidos. Los materiales educativos son de mucha importancia para el alumno y ´para el maestro, ya que facilitan la enseñanza-aprendizaje de esta materia existen diversas variedades de apoyo, el principal es el libro del alumno que consta de dos secuencias de aprendizajes que son las secuencias de aprendizajes y la secuencia de lectura. El libro para el maestro da sugerencias didácticas específicas para cada sesión. La evaluación es de mucha importancia cumple dos funciones la formativa y sumativa que estas dos juntas se centran en las prácticas de lectura y aprendizaje que sirve para valorar los procesos y sus alcances de los alumnos.

Al igual que el español las matemáticas son necesarias para toda la vida, en el nivel secundaria pretende, llevar a las aulas actividades de estudios en la que los alumnos tendrán que reflexionar  así como encontrar diferentes formas de resolver los problemas, problemas que  deben argumentar, y discutir los resultados de estos, sus estructuras mentales  pueden ser comprendidas y  tal comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. Para eso el docente tiene un gran papel que es identificar en los alumnos las capacidades que  les  permiten la solución de los  problemas significativos, estando el maestro consiente de que lo importante es que los jóvenes obtengan al menos una solución que les permita avanzar en el conocimiento de los problemas planteados, no se trata de que el maestro busque las explicaciones más sencillas sino de que analice y proponga problemas interesantes. Para eso la planeación es la mejor garantía de los procesos de enseñanza.

Hacer uso de los materiales educativo promueve la adquisición de los conocimientos.

La enseñanza de la Geografía de México y del mundo es una de las materias fundamentales de la educación básica.
La geografía como todas las disciplinas responde a una necesidad de explicación y comprensión, es una asignatura que contribuye a la formación de los estudiantes así como de los ciudadanos en general.
Pretende que los alumnos puedan conocer la localización de los hechos y fenómenos que se desarrollan en nuestro planeta, sus características y su impacto en la vida cotidiana.
La geografía es muy importante por que con ella los alumnos podrán identificar el entorno en que viven y muchos lugares más de nuestro planeta .Para eso el docente tiene un gran papel que es motivar a los alumnos, pero tiene que tener  un conocimiento sobre esta disciplina de lo contrario difícilmente podre contagiar a los alumnos del interés sobre esta.
Tomando en cuenta que los viajes escolares son muy importantes para la formación de los alumnos, ya que de una manera muy divertida y entretenida los jóvenes sin darse cuenta, cumplen con el objetivo que se pretende que es logran un conocimiento que se transforme en un aprendizaje muy significativo, fomentando sus valores sobre todo el respeto a todo aquello que observan.
La asignatura de artes pretende, que los alumnos se den cuenta de todo lo que son capases de experimentar, así como conocer y reconocer las emociones y sensaciones por medio de la experiencia estética.
Artes una más de las asignaturas impartidas en telesecundaria, pero muchas veces es enmascarada ya que los maestros no siguen al pie de la letra los objetivos que pretende. Y utilizan el tiempo que le pertenece a esta materia  para jugar, hacer el aseo del el salón, incluso hasta para pintar dibujos, o para recuperar las clases que no se terminaron de ver.
Al momento que se enseña artes de manera correcta, los alumnos disfrutaran mucho el aprender ya que esta materia es muy divertida, tomando en cuenta que lo que se ve en la teoría lo comprueban con la práctica y  es así como se ponen a trabajar los sentidos.
La danza es una manera de transmitir emociones sensaciones y energía contagiando a la sociedad que la percibe, activando la condición física y mental  pues nos permite tener mayor habilidad física a la hora de realizar un ejercicio, en lo mental la concentración,  se necesita al momento de hacer alguna acrobacia o movimiento.
Creo que esta asignatura ayudara a los alumnos a tener una autoestima alta, así como un incremento de su  inteligencia emocional.
La Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), es un examen que se pretende realizar cada año en México por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a todas las escuelas. En la escuela Telesecundaria“27 de octubre” ubicada en Lamatzintla, municipio de Chilapa, Gro. Fue donde realice mis prácticas y viví la experiencia de la aplicación de  la prueba ENLACE, durante los días de practicas el maestro de grupo me comento que desde días a tras estaba preparando a los alumnos para el día del examen, exactamente no sabia la fecha de aplicación pero lo esperaban durante los días del  4 al 8 de junio.
Para eso después de mis clases, el maestro repasaba el examen de guía con sus alumnos algunas veces les permitía que terminaran de contestarlo en su casa, durante clases organizaba en equipo a las alumnos para que así fueran contestando el examen pero por materia, después de un tiempo intercambiaba materias y al final el maestro explicaba al frente de todos cada una de las preguntas.
Durante la prueba a falta de cámara en el momento de la aplicación del examen, Solo puedo mostrar esta evidencia me dieron el papel y guía de observación y claro lo más importante con la de mi propia experiencia durante la prueba ENLACE
Se llego el 4 de junio el maestro ansioso esperaba a los aplicadores. A la última hora se presento un joven que  amablemente fue a la telesecundaria, solo a preguntarle al maestro si le iba a permitir aplicar la prueba, el director contesto que si exclamando que desde temprano lo estaban esperando.
Los días de la aplicación fueron martes y miércoles, los alumnos estaban muy pasivos y atentos a las indicaciones, ordenadamente contestaban se examen, incluso se miro la presencia de algunos padres de familia que participaron en la prueba.
El papel del maestro era verificar que todos los alumnos contestaran su examen sin dejar en blanco algunas de las preguntas, para eso durante la hora de receso el empezaba a leer los exámenes y les daba las respuesta a los alumnos que estaban presentes.
En lo personal la prueba enlace es muy importante pues tiene un gran valor para la mejora de la educación en nuestro país, pero creo yo que la honestidad es el gran paso para ir desenmascarando la realidad que enmascara la prueba ENLACE dentro de los salones de clases. “para eso como futuros docente tenemos una gran labor muy difícil pero no imposible”
Por otra parte los autores Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón, nos aportan como se le puede dar soluciones a los problemas que se presentan en la escuela y en la vida diaria.
“La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria” se centra en resolver cómo puede la educación obligatoria, dotar a los alumnos las estrategias y herramientas para solucionar los diversos problemas que les surjan. Ya que la escuela se ha conformado con dar modelos generales a los alumnos para que resuelvan cualquier tipo de problemas en cualquier área de la enseñanza sin preocuparse demasiado por buscar nuevas estrategias.
Para resolver problemas diferentes con un mismo método se parte de un contenido procedimental que propone que los alumnos sepan explicar los pasos que siguieron para llegar a una meta determinada; que obviamente, serán diversos para cada asignatura y problema. Anderson propone, que los alumnos deben tener conocimiento declarativo y conocimiento procedimental; esto es el “saber qué” y el “saber cómo”
El primero se refiere a que todas las personas somos capaces de decir o describir hechos. El segundo nos dice que todas las personas somos capaces de realizar una acción. Sin embargo a esta ideología se le agregan dos críticas desde el punto de vista educativo. Primero: la propuesta de Anderson acerca del conocimiento declarativo da solución a que los alumnos puedan explicar el procedimiento que utilizaron para llegar a una solución. Segundo: esta propuesta nos dice cómo le hicieron en este procedimiento.
Ante estas críticas surge un tercer conocimiento: el explicativo, el cual nos muestra la razón por la que se hacen los procedimientos, esto es “el por qué”; ya que los dos anteriores no se ocupan de este aspecto. De esta manera, en el aprendizaje de nuevos problemas, los alumnos tendrían destrezas y técnicas diversas para aplicarlas en la situación que lo amerite. Su aprendizaje sería más estratégico. Les permitiría aplicar técnicas de manera controlada y seleccionar recursos conforme a sus capacidades. Además de permitirles reconocer la relación de lo procedimental con lo conceptual. También se requiere que dominen diversos procesos psicológicos que les ayudarán a tener mayores estrategias de aprendizaje. El metaconocimiento es uno de ellos. Se refiere al reconocimiento de la manera en que se aprende.
Cuando el alumno logre comprender cómo está aprendiendo entonces dominará mejor su pensamiento y resolverá con mayor facilidad los problemas que se le presenten. Las estrategias de apoyo consisten en aprender a mantener la concentración y la atención. Los procesos básicos son el uso de técnicas y habilidades. Y por último los conocimientos conceptuales específicos que no solo se refieren al conocimiento de un procedimiento, sino también de los conceptos y los hechos.
Para finalizar La educación es un campo de la actividad humana que se ha ido nutriendo del pensamiento y la acción.
Dentro de la educación existen  paradigmas, que se encargan de explicar científicamente la realidad con base en la teoría, lo que supone una postura ante el conocimiento. Y el paradigma educativo es entendido como un macromodelo teórico de la educación que afecta a la teoría y a la práctica de la misma. Paradigma positivista (conductismo): se apoya más en la tradición empirista, es decir en lo práctico y la misma experiencia. Paradigma humanista (socio-cognitivo): posee una visión más racionalista, con un pensamiento libre y sin olvidas también elementos empiristas.
Román y Diez mencionan, que el organismo humano (individual y colectivo) se entiende como la integración de procesos afectivos y cognitivos del individuo con el escenario del aprendizaje, para eso la cultura es una tarea fundamental de profesores e instituciones, es la mediación que requieren hacer para desarrollar la cultura social e institucional. El  profesor tiene el papel de mediador del aprendizaje y mediador de la cultura, los objetivos de aprendizajes son establecidos como capacidades-destrezas y de valores-actitudes, que necesitan de los contenidos ya que son  formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretarla, que requieren ser en forma constructiva y significativa para una fácil incorporación de contenidos aplicables a la vida cotidiana. Tomando en cuenta que la enseñanza tiene que ser entendida como una mediación en el aprendizaje, el aprendizaje tienen un gran papel ya que con él es posible desarrollar la inteligencia como producto social,  la evaluación es un procesos de valoración cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa), que supone la utilización de técnicas cuantitativas para valorar las formas de saber y las formas de hacer.
La mediación supone la decodificación, interpretación y comunicación a través de lenguajes diversos que hacen los agentes sociales y que contribuirán a que los niños y las niñas construyan y compartan sus representaciones de la realidad. En le plano pedagógico, la mediación es entendida como  “el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posibles el acto educativo.
El aprendizaje escolar es un proceso sistemático, y para  el logro de ellos es necesario atender tanto a los logros como al proceso necesario para su consecución.
El proceso educativo se desarrolla en tres momentos que involucran una serie de actividades para poner en juego las capacidades de los alumnos y promover valores:
* Primer momento, se basa de las experiencias de los alumnos en relación con el contexto y con ellos mismos.
*Segundo momento, se ponen en juego habilidades y conocimientos básicos que le permiten al estudiante ordenar, comparar, seleccionar, valorar y sintetizar información, así como reflexionar críticamente acerca de las actitudes que están inmersas en sus relaciones.
* Tercer momento, este asume una postura ante un hecho o situación determinada, resolver situaciones y/o proponer soluciones.
Los docentes son los que transmiten el aprendizaje a  los alumnos, y tendrán que llevar  ala práctica el proceso de la mediación, la cual consiste en el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posibles el acto educativo.
CONCLUSIÓN
A partir de lo ya mencionado  arriba me queda una gran satisfacción de haber podido analizar de manera personal, claro con la ayuda y apoyo de la maestra los temas que se vieron. Estas actividades me ayudaran a comprender lo que necesitan realmente las escuelas y que tipos de maestros ayudaran  la mejora de esta.
Siendo clara y sincera  una vez mas me sorprendo de mi misma ya que e podido subir un escalón más que me permitirá el éxito y el triunfo en la docencia cosa que me llena de mucha satisfacción y orgullo.



Marco referencial básico.

La educación es un campo de la actividad humana que se ha ido nutriendo de pensamiento y la acción.
Dentro de la educación existen  paradigmas, que se encargan de explicar científicamente la realidad con base en la teoría, lo que supone una postura ante el conocimiento. Y el paradigma educativo es entendido como un macromodelo teórico de la educación que afecta a la teoría y a la práctica de la misma. Paradigma positivista (conductismo): se apoya más en la tradición empirista, es decir en lo práctico y la misma experiencia. Paradigma humanista (socio-cognitivo): posee una visión más racionalista, con un pensamiento libre y sin olvidas también elementos empiristas.
Román y Diez mencionan, que el organismo humano (individual y colectivo) se entiende como la integración de procesos afectivos y cognitivos del individuo con el escenario del aprendizaje, para eso la cultura es una tarea fundamental de profesores e instituciones, es la mediación que requieren hacer para desarrollar la cultura social e institucional. El  profesor tiene el papel de mediador del aprendizaje y mediador de la cultura, los objetivos de aprendizajes son establecidos como capacidades-destrezas y de valores-actitudes, que necesitan de los contenidos ya que son  formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretarla, que requieren ser en forma constructiva y significativa para una fácil incorporación de contenidos aplicables a la vida cotidiana. Tomando en cuenta que la enseñanza tiene que ser entendida como una mediación en el aprendizaje, el aprendizaje tienen un gran papel ya que con él es posible desarrollar la inteligencia como producto social,  la evaluación es un procesos de valoración cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa), que supone la utilización de técnicas cuantitativas para valorar las formas de saber y las formas de hacer.
La mediación supone la decodificación, interpretación y comunicación a través de lenguajes diversos que hacen los agentes sociales y que contribuirán a que los niños y las niñas construyan y compartan sus representaciones de la realidad. En le plano pedagógico, la mediación es entendida como  “el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posibles el acto educativo.
El aprendizaje escolar es un proceso sistemático, y para  el logro de ellos es necesario atender tanto a los logros como al proceso necesario para su consecución.
El proceso educativo se desarrolla en tres momentos que involucran una serie de actividades para poner en juego las capacidades de los alumnos y promover valores:
* Primer momento, se basa de las experiencias de los alumnos en relación con el contexto y con ellos mismos.
*Segundo momento, se ponen en juego habilidades y conocimientos básicos que le permiten al estudiante ordenar, comparar, seleccionar, valorar y sintetizar información, así como reflexionar críticamente acerca de las actitudes que están inmersas en sus relaciones.
* Tercer momento, este asume una postura ante un hecho o situación determinada, resolver situaciones y/o proponer soluciones.
Los docentes son los que transmiten el aprendizaje a  los alumnos, y tendrán que llevar  ala práctica el proceso de la mediación, la cual consiste en el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posibles el acto educativo.






CONCLUSIÓN  ARTES (DANZA).

Esta asignatura pretende, que los alumnos se den cuenta de todo lo que son capases de experimentar, así como conocer y reconocer las emociones y sensaciones por medio de la experiencia estética.
Artes una más de las asignaturas impartidas en telesecundaria, pero muchas veces es enmascarada ya que los maestros no siguen al pie de la letra los objetivos que pretende. Y utilizan el tiempo que le pertenece a esta materia  para jugar, hacer el aseo del el salón, incluso hasta para pintar dibujos, o para recuperar las clases que no se terminaron de ver.
Al momento que se enseña artes de manera correcta, los alumnos disfrutaran mucho el aprender ya que esta materia es muy divertida, tomando en cuenta que lo que se ve en la teoría lo comprueban con la práctica y  es así como se ponen a trabajar los sentidos.
La danza es una manera de transmitir emociones sensaciones y energía contagiando a la sociedad que la percibe, activando la condición física y mental  pues nos permite tener mayor habilidad física a la hora de realizar un ejercicio, en lo mental la concentración,  se necesita al momento de hacer alguna acrobacia o movimiento.
Creo que esta asignatura ayudara a los alumnos a tener una autoestima alta, así como un incremento de su  inteligencia emocional.

miércoles, 20 de junio de 2012

PRUEBA ENLACE






                       Conclusión del esquema de geografía.

La geografía como todas las disciplinas responde a una necesidad de explicación y comprensión, es una asignatura que contribuye a la formación de los estudiantes así como de los ciudadanos en general.
Pretende que los alumnos puedan conocer la localización de los hechos y fenómenos que se desarrollan en nuestro planeta, sus características y su impacto en la vida cotidiana.
La geografía es muy importante por que con ella los alumnos podrán identificar el entorno en que viven y muchos lugares más de nuestro planeta .Para eso el docente tiene un gran papel que es motivar a los alumnos, pero tiene que tener  un conocimiento sobre esta disciplina de lo contrario difícilmente podre contagiar a los alumnos del interés sobre esta.
Tomando en cuenta que los viajes escolares son muy importantes para la formación de los alumnos, ya que de una manera muy divertida y entretenida los jóvenes sin darse cuenta, cumplen con el objetivo que se pretende que es logran un conocimiento que se transforme en un aprendizaje muy significativo, fomentando sus valores sobre todo el respeto a todo aquello que observan.






“La solución de problemas como contenido, procedimental de la educación obligatoria”


Juan Ignacio Pozo Munición y Yolanda Postigo Angón.


A manera de conclusión la solución de problemas es un tema de mucha importancia, tanto como en la educación y a lo que nos enfrentamos en la vida diaria, pero nos centraremos en la educación.

La solución de problemas, pretende lograr en los alumnos una reflexión, análisis y sobre todo que pueden obtener un aprendizaje, para así no estar segados en alguna situación la cual se les pueda presentar. Situaciones las cual incluya los problemas en las diferentes asignaturas.

Como lo mencionan los autores, resolución de problemas tiene que ver más con los procedimientos que con los conceptos.

El docente tiene una gran participación, pues debe inculcar y motivar los alumnos para que puedan poner alerta y receptivo sus conocimientos, al igual que el dominio de la técnica y estrategias, que les ayudar a prender modelos para así dar una solución a los problema. La resolución de problemas tiene un carácter procedimental, que pretende lograr en los alumnos que lleguen a una meta esperada como es la solución del problema, apoyándose de los procedimientos y técnicas necesarias. (Como se explica el procedimiento).

Y el conocimientos declarativo (pretende saber el que de cada situación) la enseñanza de la solución de problemas requiere estrategias de solución, las cuales posibilita al alumno planificar y organizar sus propias actividades de solución.

EVIDENCIA DE LA PRUEVA ENLACE
Escuela Telesecundaria“27 de octubre” ubicada en Lamatzintla, municipio de Chilapa, Gro. Fue donde realice mis prácticas y viví la experiencia de la aplicación de  la prueba ENLACE, durante los días de practicas el maestro de grupo me comento que desde días a tras estaba preparando a los alumnos para el día del examen, exactamente no sabia la fecha de aplicación pero lo esperaban durante los días del  4 al 8 de junio.
Para eso después de mis clases, el maestro repasaba el examen de guía con sus alumnos algunas veces les permitía que terminaran de contestarlo en su casa, durante clases organizaba en equipo a las alumnos para que así fueran contestando el examen pero por materia, después de un tiempo intercambiaba materias y al final el maestro explicaba al frente de todos cada una de las preguntas.
Durante la prueba a falta de cámara en el momento de la aplicación del examen, Solo puedo mostrar esta evidencia me dieron el papel y guía de observación y claro lo más importante con la de mi propia experiencia durante la prueba ENLACE
Se llego el 4 de junio el maestro ansioso esperaba a los aplicadores. A la última hora se presento un joven que  amablemente fue a la telesecundaria, solo a preguntarle al maestro si le iba a permitir aplicar la prueba, el director contesto que si exclamando que desde temprano lo estaban esperando.
Los días de la aplicación fueron martes y miércoles, los alumnos estaban muy pasivos y atentos a las indicaciones, ordenadamente contestaban se examen, incluso se miro la presencia de algunos padres de familia que participaron en la prueba.
El papel del maestro era verificar que todos los alumnos contestaran su examen sin dejar en blanco algunas de las preguntas, para eso durante la hora de receso el empezaba a leer los exámenes y les daba las respuesta a los alumnos que estaban presentes.
En lo personal la prueba enlace es muy importante pues tiene un gran valor para la mejora de la educación en nuestro país, pero creo yo que la honestidad es el gran paso para ir desenmascarando la realidad que enmascara la prueba ENLACE dentro de los salones de clases.”para eso como futuros docente tenemos una gran labor muy difícil pero no imposible”