lunes, 20 de diciembre de 2010


Escuela normal urbana federal
“Profr. Rafael Ramírez”

La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II
Declaratoria de la mini cumbre del bloque II
Tema. “Los alumnos de secundaria y sus procesos de aprendizajes”
Como sabemos el propósito del general del bloque II es.
Comprender que las actividades que el maestro establece en la práctica durante la clases, influyen en las estrategias que los alumnos elaboran para responder a la demanda del profesor, y que no siempre estimulan el razonamiento individual a la comprensión. Identificando que cada uno de los alumnos aprenden a su propio ritmo y que las actividades que el maestro asume en le clase ejercen una influencia importante en el desempeño del grupo y en el rezago que se puede manifestar en ciertos a adolescentes.

Con base a lo mencionado arriba, llegó a la siguiente declaratoria en la cual como futuro docente hago los siguientes compromisos ante la sociedad.

1.    Conociendo las necesidades de la sociedad actual, nosotros como maestros debemos dominar los contenidos curriculares para poder así llevar a cabo una planeación didáctica que cumpla con el propósito de lograr diferentes desarrollos de competencias y los aprendizajes esperados en los alumnos de telesecundaria.

2.    Es importante luchar contra los conocimientos que lejos de ayudar perjudican al adolescente como son, el conocimiento: frágil, ingenuo, pobre etc., y poner en práctica aquellos que contribuyan a formar alumnos reflexivos que puedan interpretar lo aprendido y lo pongan en práctica en su vida cotidiana.

3.    Buscar formas de trabajo con los adolescentes que logren favorecerlos, tomando en cuenta que no tienen la misma capacidad de aprender  (no son homogéneos) y que requieren diferentes tipos de estrategias, para lograr el aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

4.    Es de suma importancia que las actividades que desarrollemos, despierten curiosidad intelectual, fomentando en los alumnos  el gusto por seguir aprendiendo, que sean motivadoras,

5.    Poner en práctica recursos y técnicas que fomenten el habitó por la lectura, lograr en ellos la comprensión y la interpretación por lo que leen.

6.    Logra que el ambiente de aprendizaje sea el adecuado, donde exista la confianza de comunicarse, de dialogo, que exista respeto, tolerancia y aprecio por sus compañeros y maestros.

7.    Para logra todo lo anterior, el maestro debe tener recursos de aprendizajes actuales e innovadores, con información actualizada, para la enseñanza, es decir debe estar en constante preparación.


Reconociendo que el  quehacer docente es fundamental para fortalecer la calidad educativa del país.
 Es importante que nosotros como docentes nos estemos actualizando día con día para sacar del rezago educativo en que se encuentra nuestro México  así como utilizar las TIC adecuadas logrando llevar acabo las actividades agradables y motivadoras para los alumnos.

ESPERANDO QUE LA INFORMACIÓN QUE LEYERON LES SIRVA DE MUCHO.
 CON CARIÑO DESEO QUE LA MAGIA, AMOR Y PAZ QUE NOS BRINDA ESTA NAVIDAD SE MARAVILLOSA PARA TODOS USTEDES Y SUS SERES MÁS QUERIDOS   “FELIZ NAVIDAD”

Alumna: Cruz Donají Nájera Contreras.